sábado, 18 de mayo de 2013

COSECHA DE LA YUCA


Aunque la yuca no tiene un período específico para madurar, hay uno óptimo de cosecha, que depende de la variedad y de las condiciones agro-climáticas donde se desarrolla el cultivo. Si una variedad de yuca se cosecha antes de su período óptimo, los rendimientos serán bajos; si se cosecha más tarde, el contenido de almidón y de materia seca  pueden ser bajos.
Es importante recordar que la eficiencia en la práctica de la cosecha se refleja en la rapidez con que el producto se mueve del campo a su lugar de almacenamiento, y en adecuado manejo para reducir daños.
Aunque generalmente la cosecha se define como el conjunto de raíces recogidas, el manejo actual de los cultivos confiere a la cosecha una serie de aspectos importantes que van desde la plantación de la cosecha, la manera de retirar las raíces de la planta, su acondicionamiento y selección, hasta el empaque para ser trasladadas al sitio donde se comercializan. 
Después de la extracción de las raíces se colocan sobre los surcos donde estaban las plantas. El producto cosechado debe llevarse a un sitio de acopio donde esté protegido del sol y del viento hasta el momento de empaque o cargue, para no aumentar el calor interno que acelera procesos fisiológicos y microbianos que deterioran la calidad. 

4 comentarios:

  1. BIEN COLE TE LUCISTE QUE BIEN TE QUEDO TU TRABAJO BIEN CLARO TUVISTE CLARO TODO SOBRE TODO LOS PERIODOS ÓPTIMOS, EL RENDIMIENTO PRODUCTIVO, TUVISTE EN CUENTA QUE LA YUCA DESPUÉS DE 6 MESES NO TIENE FECHA ESPECIFICA DE ARRANQUE, TUVISTE EN CUENTA TAMBIÉN FUE QUE LA YUCA SI DESPUÉS QUE SE ARRANQUE O SE TRASLADA A UN LUGAR DE AL ALMACENAMIENTO SE DAÑARA COMO TUVISTE ESTOS PUNTOS EN CUENTA POR ESO TE QUEDO BIEN EL TRABAJO

    ResponderEliminar